Ola de atracos provoca temor en los vecinos de la zona Sur

Los delincuentes roban en departamentos de los edificios y aprovechan la ausencia de los porteros para cometer su delito durante los fines de semana.

María Carballo y Daniela Romero / La Paz
Al menos nueve robos agravados en departamentos de edificios ubicados en cuatro barrios de la zona Sur de La Paz, registrados en las dos últimas semanas, causa temor en los vecinos y preocupación en la Policía.
Los delincuentes operan en grupos de dos a tres personas y aprovechan la ausencia de los porteros de los edificios para ingresar  y luego robar. 
Actualmente  se sospecha de una banda delictiva que posiblemente esté conformada por ciudadanos colombianos y bolivianos, la cual podría estar implicada en los recientes hechos, dijo el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Roberto Arteaga.
 “Hace dos semanas se registró un robo, la anterior semana hubo tres casos similares y este último fin de semana se reportaron cinco hechos más, en total son nueve casos. Los delitos han ido incrementando y causan temor en los vecinos. Sucedieron en las zonas de Obrajes, Calacoto, Achumani y Cota Cota”, dijo el jefe policial.
El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana cuando una mujer fue atacada en el departamento de su hijo. Los ladrones la maniataron cuando ésta ingresó y luego huyeron con los objetos de valor.
Para cometer sus delitos  los ladrones aprovechan los fines de semana, cuando los porteros de los edificios no están, ya que éstos trabajan hasta el sábado al mediodía.
“Una vez que llegan al edificio, tocan todos los timbres y al notar que en algún departamento no responden, entonces  entran forzando la puerta y roban. También aprovechan cuando los copropietarios dejan la puerta entreabierta cuando su departamento está en venta”, indicó.
  
 Arteaga dijo que cuando se registró el primer  atraco se detuvo a un hombre de 31 años. Los copropietarios de los departamentos ayudaron en la detención. 
“Ellos se percataron de la presencia de los delincuentes en uno de los departamentos y lograron retener a uno, pero tres de ellos  escaparon. Esta persona fue imputada por robo agravado y según las investigaciones tiene vínculos con una banda delictiva de miembros colombianos que se dedica a atracos en inmuebles”, indicó el jefe policial. 
El grupo delictivo  al que pertenece el imputado podría ser el que ahora busca la Policía, aunque no se descarta que sea más de un grupo delictivo que opere en los barrios de la zona Sur.
“La banda sospechosa podría estar conformada por seis personas, cuyas edades están entre los 30 a 35 años y entre ellas habría una persona de 40 a 45 años, posiblemente el cabecilla del grupo, aunque eso aún no lo podemos determinar”, sostuvo.

Los delincuentes roban joyas, dinero, relojes y otros objetos pequeños de valor. “No sustraen televisores, muebles o electrodomésticos, así logran que el delito pase desapercibido”, precisó Arteaga y agregó que se continuará con la investigación de los hechos hasta dar con el paradero de los delincuentes. 

Los consejos

Objetos Las personas no tienen necesidad de tener grandes cantidades de dinero o joyas en sus departamentos, por lo que deben guardarlos en cajas fuertes o bancos para evitar robos, dijo Arteaga.
Departamentos Los copropietarios deben tratar de que alguien se quede en sus domicilios para cuidarlos cuando salen los fines de semana y así pueden evitar los delitos.

Una mujer fue asaltada en el domicilio de su hijo
 Cuando abrió la puerta del departamento de su hijo, ubicado en Calacoto, Julia (nombre ficticio) se quedó sorprendida al ver que en la sala principal estaban al menos tres desconocidos que levantaban todo lo que veían a su alrededor. Minutos después  fue maniatada y agredida por los delincuentes, quienes escaparon con objetos de valor.
El asalto ocurrió el pasado fin de semana, entre las calles 10 y 15 del barrio de Calacoto, en la zona Sur. La víctima presentó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el caso está en plena investigación.
 Según el relato de un allegado de la víctima, la mujer fue obligada a revelar dónde guardaba el dinero su hijo con insultos y gritos, pero ella no supo dar ningún dato porque apenas conocía el departamento, por lo que fue golpeada sin piedad.
Al conocer el hecho, el hijo de la víctima llegó a la Policía y en el lugar se encontró con un amigo que declaraba ante un investigador por un asalto que sufrió también en la zona Sur.
 “Dijeron en la Policía que son delincuentes colombianos que están robando en casas y en departamentos cuando no están los dueños”, manifestó el testigo del caso. Los efectivos realizaron la requisa del departamento y se encuentran en plena indagación.

Fuente: www.paginasiete.bo

Comments are closed.