Una proporción importante de las denuncias atendidas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana corresponden a delitos contra la propiedad, que incluyen los diferentes tipos de robos, hurtos y robos agravados, representan el 35% del total de denuncias entre los años 2005 y 2011, habiendo alcanzado el máximo nivel el año 2008, con el 38% y el mínimo el año 2011, con aproximadamente el 31%.
El número de víctimas en el conjunto de delitos, muestra que los robos y hurtos son las principales actividades delictivas en el país. Como generalmente son cometidos en espacios públicos generan mayores niveles de percepción de inseguridad en la población y provocan cambios en el comportamiento social de las personas, afectando su tranquilidad y provocando temor y desconfianza.

Del total de hogares víctimas de algún delito, cerca al 59% declaran que alguno de sus miembros ha sido víctima de robo durante el último año, vale decir de septiembre de 2010 a septiembre de 2011. La investigación muestra que el robo es el delito de mayor ocurrencia entre los hogares de las cuatro ciudades.

porcentaje_robo_a_personas

La ciudad de Santa Cruz, tiene el mayor porcentaje de hogares víctimas del robo, seis de cada 10 hogares tienen algún miembro en la familia que ha sido robado, en tanto que en la ciudad de El Alto, cinco de cada diez hogares han sido víctimas de robo.

hogares_victimizados

FUENTE:  OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Comments are closed.